MENU

News

Política y crisis en América Latina: Reacción e impacto frente a la COVID-19

Nuevo volum de la colección de la Cátedra de Cultura Jurídica.

Salvador Martí i Puig, Manuel Alcántara Sáez (eds.)

Este libro tiene como objetivo señalar las reacciones institucionales y de los actores ante la pandemia de la COVID-19 en los países de América Latina, a sabiendas de que su impacto será de una relevancia semejante a la que desencadenó el crash de 1929, el fin de la II Guerra Mundial, la crisis del petróleo de 1973 o la de la deuda de 1982. Es en este sentido que puede afirmarse que en 2020 se está creando una coyuntura crítica en tanto que genera una situación de incertidumbre en la que las decisiones de los actores políticos, sociales y económicos más relevantes de cada país son cruciales y decisivas para el desarrollo político e institucional a medio y largo plazo. De estas coyunturas suelen aparecer determinadas decisiones económicas, diferentes reagrupamientos sociales, nuevas coaliciones políticas y batallas de ideas que tienen posteriormente un impacto en el desarrollo de políticas e instituciones y, por ende, en la vida de las personas. 

Salvador Martí i Puig es catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Girona e investigador sénior asociado del CIDOB Barcelona Centre for International Affairs. Ha ejercido de docente y de investigador en centros académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Su investigación se ha centrado en el campo de la política comparada, con especial atención en los procesos políticos y en la acción colectiva. 

Manuel Alcántara Sáez es catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Iberoamérica de esa Universidad. Ha ejercido de docente y de investigador en centros académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Su investigación se ha centrado en el campo de la política comparada, con especial atención en las elites políticas y en los procesos electorales. 

Podrá encontrarlo en el catálogo de la editorial Marcial Pons y realizar su compra on-line aquí.